Gabriel Serrano. Andorra la Vella. 2013. es
7468
page-template-default,page,page-id-7468,page-child,parent-pageid-182,elision-core-1.0.11,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,qode-theme-ver-4.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
Title Image

Gabriel Serrano. Andorra la Vella. 2013. es

Catálogo exposición. “WDW – Windows”. Sala de Exposiciones del Gobierno de Andorra. Andorra la Vella.


CIRIA: WDW (Windows)

Gabriel Serrano

 

Conocí a Ciria en su estudio de Nueva York en el 2009. Hay que decir que desde el 2005 ya había participado en algunas exposiciones colectivas que había organizado, pero nunca nos habíamos encontrado. Por ello, con motivo de la exposición colectiva que había organizado en homenaje a Martin Luther King y que se inauguró en Nueva York en Enero del 2009, tuve la oportunidad de hacerlo. Recuerdo que unos días antes del viaje me puse en contacto en él para organizar el encuentro y me soltó: “si quieres probar los mejores Bloody Maries de Nueva York has de venir a mi estudio”. Y claro, fui. Eran días muy intensos con la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, con las calles llenas de personas que sentían que estaban viviendo un momento importante, y allí estaba yo con mi equipo de montaje de la exposición en el estudio de José Manuel Ciria. Sinceramente el Bloody Mary estaba espectacular.

 

Así pude conocer su estudio en Nueva York, adentrarme en su trabajo. Un trabajo realizado desde que en el año 2005 decide trasladarse a la ciudad de los rascacielos y evolucionar en su obra. Yo digo siempre que se nota en su obra ese momento, esa decisión, esa influencia. Y desde ese día hemos profundizado en nuestra relación y de ahí salió la propuesta de realizar esta exposición itinerante.

 

José Manuel Ciria entiende la creación como una búsqueda infinita. Las ideas, sus formas y el proceso de conformación constituyen una constelación de pulsiones resueltas en cada obra. Esta indagación se basa en la reflexión previa, plasmada en un marco teórico elaborado por el artista y que sirvió de punto de partida de sus series ulteriores. A lo largo de todas éstas, durante todo su periplo estético, hay una clara intención investigadora que siempre ha estado presente, tal vez por la necesidad de alejarse de su continuo estar en la pintura y contemplarla desde otro punto de vista. Ese marco conceptual explicitado dentro de dos plataformas teóricas diferentes (Abstracción Deconstructiva Automática (A.D.A.) y Dinámica de Alfa Alineaciones (D.A.A.), permiten al artista cambiar de parámetros e intereses en cada una de sus series.

 

WINDOWS quiere facilitar una visión global de la obra de CIRIA desde el 2005 hasta la actualidad. WDW quiere ser única en cada lugar donde se exponga, por ello se realiza un trabajo entre artista y comisario para adecuar la propuesta expositiva al espacio concreto, con el objetivo de hacer algo original y totalmente personalizado. Una propuesta donde se actualizan las ventanas para dar a conocer una parte de la obra del artista, y donde se invita a todo el mundo a acercarse y, a mirar a través de WDW.

 

WINDOWS supone una nueva relación bipolar de alejamiento y proximidad con la mimesis. El trabajo más figurativo de Ciria, puede verse simultáneamente y de forma inequívoca como su obra más abstracta. Las pinturas seleccionadas para Andorra de las series La Guardia Place y Máscaras de la Mirada, así como los trabajos de la serie Memoria Abstracta que pueden adquirir un formato instalativo; suponen un recorrido, una mirada global realizada a través de diferentes “ventanas”, la visión de que el todo puede estar en la parte, la integración de lo fragmentado en pos de la unidad, el intento de recomposición de una realidad reflejada en un espejo hecho añicos. Resulta por tanto obvio que interese a un artista como Ciria el cambiar constantemente de rumbo, crear mundos diferentes desde la unidad de un lenguaje perfectamente trabado y reconocible, y entre cuyas preocupaciones se hallan la memoria y la identidad individuales y colectivas, en definitiva el Yo y sus miradas especulares.

 

Esta exposición, la primera exposición de Ciria en Andorra, supone una revisión sobre su trayectoria desde un nuevo punto de vista. Las obras seleccionadas delatan claramente desarrollos diversos y muestran su evolución, tanto las bifurcaciones de sus series como puntos de inflexión entre cada una de ellas. Por poner algunos ejemplos podemos contemplar “Memoria y geometría”, “Bo” y las tres obras de “Mestizaje I, II y III” en ese cruce de la serie de Máscaras de la Mirada y Memoria Abstracta. En general visualizamos la riqueza y el reflejo de una inquietud constante por investigar en el campo de la pintura.