PLATAFORMA A.D.A (Abstracción Deconstructiva Automática)

METODOLOGÍA

Tres Estratos :

  • Parcelas analíticas, Temas (o temario) y Series (o características formales de cada serie)

Parcelas Analíticas

  • Niveles pictóricos (Área referida a los soportes, donde se generan 3 subgrupos posibles)
  • Registros iconográficos (Incorporación de la propia iconografía pictórica, 3 subgrupos)
  • Técnicas de azar controlado (Descubiertas 21 categorías diferentes)
  • Compartimentaciones (Elementos geométricos, también con 21 posibilidades formales)
  • Combinatoria (Esta parcela es de mera observación analítica de combinación de las anteriores, y por tanto es “muda”)

Temas

  • Memoria, Tiempo y Experiencia

Series

  • Objetivación de las características formales de cada serie cuyo número es indefinido (tantas series como puedan aparecer).

Por tanto, obtenemos 4 áreas analíticas “vivas” (a su vez combinables), 3 temas (también combinables) y la posibilidad de trabajar con una serie “pura” (1, sin hibridar), o la hibridación de 2 ó 3 series. (4 x 3) x (1, 2 ó 3). En el supuesto de no atender a las posibilidades combinatorias de los subgrupos de la primera parcela y manteniéndonos en una serie pura. Combinamos estas posibilidades con las letras de MANO (4), VOZ (3) y X (1, serie pura):

MVX AVX NVX OVX MOX MZX AOX AZX NOX NZX OOX OZX

De esta forma surgen 12 tipologías diferentes. Pero en el momento que empezamos a hibridar 2 series las posibilidades se multiplican. MANO (4), VOZ (3) y SI (2):

MVS MVI MOS MOI MZS MZI AVS AVI AOS AOI AZS AZI

NVS NVI NOS NOI NZS NZI OVS OVI OOS OOI OZS OZI

Obsérvese que en cada resolución intencional, las tres capas o estratos pueden ser doblados provocando que investiguemos simultáneamente varias áreas analíticas, reunir más de un tema en una serie u obra concreta y, dentro de las series, podremos generar trabajos híbridos que conjuguen características fenomenológicas dispares.

Insisto, las parcelas analíticas se dividen en cinco áreas, siendo una de ellas “muda”. Esto con independencia, de que cada una de dichas áreas provocan a su vez la formulación de diferentes posibilidades o subgrupos, como cuando utilizamos soportes N1 y N2 dentro de una misma composición; o bien, al juntar R1 y R3 en lo referido a los Registros Iconográficos (como veremos en los últimos cuadros). De la misma manera que pueden crearse pinturas, que aparte de lo anterior, reúnan más de una Técnica de Azar controlado, o varios tipos de compartimentación simultáneamente. La palabra VOZ, seguirá siendo conveniente para el estrato referido a los temas, pero necesitaremos una palabra de tres letras (QUE), para el estrato de las diferentes series, dado que en el desarrollo formal de los “mestizajes”, nunca he querido forzar la fusión de más de tres series diferentes.

La resultante genérica final podremos observarla al articular al mismo tiempo las palabras MANO, VOZ y QUE:

MVQ MVU MVE MOQ MOU MOE MZQ MZU MZE AVQ AVU AVE AOQ AOU AOE AZQ AZU AZE

NVQ NVU NVE NOQ NOU NOE NZQ NZU NZE OVQ OVU OVE OOQ OOU OOE OZQ OZU OZE

Con ello, llegamos a la conclusión de que el método o “engranaje” conceptual desarrollado, permite, sin entrar a valorar las posibilidades generadas por los subgrupos, la obtención de 36 tipologías híbridas (triples) directas, aparte de las 12 llamémoslas “puras” (cuando se mantiene las características propias de una sola serie sin mestizaje), y las 24 que resultan de la hibridación de dos series.

Para entender mejor la magnitud de la propuesta conceptual, atendamos ahora a la ampliación de las tipologías puras, en su cruce con los Niveles Pictóricos (Soportes) y los Registros Iconográficos:

M(N1)VX M(N1)OX M(N1)ZX M(N2)VX M(N2)OX M(N2)ZX

M(N3)VX M(N3)OX M(N3)ZX M(NX)VX M(NX)OX M(NX)ZX

A(R1)VX A(R1)OX A(R1)ZX A(R2)VX A(R2)OX A(R2)ZX

A(R3)VX A(R3)OX A(R3)ZX

Hagamos lo mismo hibridando dos series:

M(N1)VS M(N1)VI M(N1)OS M(N1)OI M(N1)ZS M(N1)ZI

M(N2)VS M(N2)VI M(N2)OS M(N2)OI M(N2)ZS M(N2)ZI

M(N3)VS M(N3)VI M(N3)OS M(N3)OI M(N3)ZS M(N3)ZI

M(NX)VS M(NX)VI M(NX)OS M(NX)OI M(NX)ZS M(NX)ZI

A(R1)VS A(R1)VI A(R1)OS A(R1)OI A(R1)ZS A(R1)ZI

A(R2)VS A(R2)VI A(R2)OS A(R2)OI A(R2)ZS A(R2)ZI

A(R3)VS A(R3)VI A(R3)OS A(R3)OI A(R3)ZS A(R3)ZI

NVS NVI NOS NOI NZS NZI

OVS OVI OOS OOI OZS OZI

Para terminar hibridando tres series:

M(N1)VQ M(N1)VU M(N1)VE M(N1)OQ M(N1)OU M(N1)OE M(N1)ZQ M(N1)ZU M(N1)ZE

M(N2)VQ M(N2)VU M(N2)VE M(N2)OQ M(N2)OU M(N2)OE M(N2)ZQ M(N2)ZU M(N2)ZE

M(N3)VQ M(N3)VU M(N3)VE M(N3)OQ M(N3)OU M(N3)OE M(N3)ZQ M(N3)ZU M(N3)ZE

M(NX)VQ M(NX)VU M(NX)VE M(NX)OQ M(NX)OU M(NX)OE M(NX)ZQ M(NX)ZU M(NX)ZE

A(R1)VQ A(R1)VU A(R1)VE A(R1)OQ A(R1)OU A(R1)OE A(R1)ZQ A(R1)ZU A(R1)ZE

A(R2)VQ A(R2)VU A(R2)VE A(R2)OQ A(R2)OU A(R2)OE A(R2)ZQ A(R2)ZU A(R2)ZE

A(R3)VQ A(R3)VU A(R3)VE A(R3)OQ A(R3)OU A(R3)OE A(R3)ZQ A(R3)ZU A(R3)ZE

NVQ NVU NVE NOQ NOU NOE NZQ NZU NZE

OVQ OVU OVE OOQ OOU OOE OZQ OZU OZE

En una observación simple, somos capaces de percibir que al cruzar todas estás tipologías con una sola de las 21 Técnicas de Azar Controlado que disponemos, así como cualquiera de las 21 posibilidades en el apartado de Compartimentaciones, obtenemos un total de 68.796 formulaciones tipológicas experimentales. Si pretendemos saber cuantas formulaciones, podríamos obtener si de estas dos últimas parcelas experimentásemos con dos, o tres, o cuatro… elementos, en sus combinaciones con las 156 tipologías descritas en los tres últimos cuadros, resultaría prácticamente incalculable.

Por tanto, vemos que el desarrollo planteado de forma germinal en el Cuaderno de Notas 1990 y, que terminaría conformando la formulación de lo que después llegaría a denominarse como A.D.A. (Abstracción Deconstructiva Automática), resultó ser un perfecto método o “mecanismo” de dictar posibilidades formales para el desarrollo de una práctica y experimentación pictórica.

     Cm.n x Pn = Vm.n. » Cm.n = Vm.n/Pn = (m!/(m-n)!)/n = m!/n! x (m-n)! = m/n