SUITE GILGAMESH (SERIE MÁSCARAS DE LA MIRADA) (2005-2006)
HUMBABA Y EL BOSQUE DE LOS CEDROS. Suite Gilgamesh (Serie Máscaras de la Mirada). 2005. Óleo sobre lona. 250 x 250 cm. Colección particular, Oporto. Cortesía Galería Cordeiros.
APUÑALÓ A LOS LOBOS Y SOMETIÓ A LOS LEONES. Suite Gilgamesh (Serie Máscaras de la Mirada). 2005. Óleo sobre lona. 250 x 250 cm. Colección particular, Oporto. Cortesía Galería Cordeiros.
ANU EL DIOS DEL CIELO. Suite Gilgamesh (Serie Máscaras de la Mirada). 2005. Óleo y collage sobre lona. 250 x 250 cm. Colección particular, Oporto. Cortesía Galería Cordeiros.
HOMENAJEADOS POR SUS CIUDADANOS. Suite Gilgamesh (Serie Máscaras de la Mirada). 2005. Óleo sobre lienzo. 250 x 250 cm. Colección particular, Oporto. Cortesía Galería Cordeiros.
UNA PLANTA QUE HACE REJUVENECER. Suite Gilgamesh (Serie Máscaras de la Mirada). 2005. Óleo sobre lienzo. 250 x 250 cm. Colección particular, Oporto. Cortesía Galería Cordeiros.
HÉROE DE NOMBRE ETERNO. Suite Gilgamesh (Serie Máscaras de la Mirada). 2005. Óleo sobre lona plástica. 250 x 250 cm.
URSHANABI EL BARQUERO. Suite Gilgamesh (Serie Máscaras de la Mirada). 2005. Óleo sobre lienzo. 250 x 250 cm. Colección Caixanova, Vigo.
GILGAMESH. Suite Gilgamesh (Serie Máscaras de la Mirada). 2005. Óleo sobre lienzo. 250 x 250 cm. Colección Caixanova, Vigo.
About This Project
MÁSCARAS DE LA MIRADA (SUITE GILGAMESH)
Esta suite pertenece a la serie Máscaras de la Mirada y se basa en la apasionante “Epopeya de Gilgamesh”. El artista siempre había huido de que su trabajo contuviera ningún atisbo narrativo, sin embargo, Ciria decide desde su obra, iniciar un viaje épico, a la manera de Gilgamesh. Se ha dirigido con Enkidu al bosque de los cedros. Se ha preguntado una vez más, si la narración es posible en el territorio de la pintura abstracta, ha pasado una temporada en el infierno, ese espacio que es el más propicio para la reflexión de un artista. Su respuesta son los cantos traducidos al lienzo.
En la Suite Gilgamesh (2005-2006), las pinturas aisladamente son abstractas, pero en su conjunto y conociendo los títulos se podrá comprender su lectura. Ciria ha buscado una fórmula para cada personaje, ha utilizado deliberadamente el que todos los elementos inconexos que aparecen en su pintura, aquí se transmutaran en algo mucho más concreto. El enfrentamiento es tensión y lucha, el amor es amor, y se consigue representar la pesadumbre ante la perdida y la muerte.
De todas las suites realizadas por el artista, Gilgamesh es, sin duda, la más ambiciosa realizada hasta el momento, y consiste en 23 escenas convertidas en 23 obras de formato 250 x 250 cm., y diez obras preparatorias realizadas sobre lino de 200 x 200 cm.