CIRIA • web oficial | LAS PUERTAS DE UASET. Tabacalera. Madrid
10738
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-10738,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

LAS PUERTAS DE UASET. Tabacalera. Madrid

CIRIA

Las puertas de Uaset

EXPOSICIÓN | 5 de diciembre de 2014 – 1 de febrero de 2015
Tabacalera Promoción del Arte

 

La exposición, plantea una lectura transversal de la producción que José Manuel Ciria (Manchester, 1960), ha llevado a cabo a lo largo de los últimos quince años. Definido habitualmente como autor de una personal síntesis entre las dos líneas de fuerza de la abstracción –la gestual y la geométrica–, en esta muestra se desarrolla un análisis de mayor alcance que se organiza en torno al proceso de configuración de sus obras y su propia materialización.

 

Las plataformas de aproximación teórica elaboradas por Ciria, se estructuran a partir del desglose de elementos gráficos objetivos cuya repetición y variación configuran las distintas series. En “Las puertas de Uaset” es el más restrictivo de estos elementos, la compartimentación geométrica, el hilo conductor que nos permite acceder a un trabajo que asume el rigor y el orden como herramientas metodológicas para el descubrimiento de nuevas opciones plásticas.

 

Las puertas de Uaset propone un acercamiento a las claves del lenguaje plástico de José Manuel Ciria (Manchester, 1960), artista cuya trayectoria se ha desarrollado en torno a una indagación de la imagen pictórica como un territorio cuya cartografía aún es posible reescribir. Para ello, ha tomado como punto de partida los logros y fracasos de los movimientos de vanguardia que estructuraron la evolución del arte moderno y ha destilado esta herencia (ahora envenenada, ahora reveladora) como estructura sobre la que sustentar sus propios fundamentos estéticos y conceptuales. Dichos fundamentos se han desarrollado por experimentación, por lo que su taller es, en esencia, un laboratorio donde lleva a cabo artefactos plásticos que se integran con extrañeza en los cauces del panorama artístico de su tiempo. Lo que esta exposición intenta descifrar es qué tipo de artefactos son estos y de qué manera han elaborado, en su conjunto, una de las poéticas más complejas de la pintura española actual.

 


 

Exposition