CIRIA • web oficial | Galeria Adriana Schmidt. Colonia. autor. 1994
8160
page-template-default,page,page-id-8160,page-child,parent-pageid-192,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Galeria Adriana Schmidt. Colonia. autor. 1994

Catálogo exposición “Between Memory and Vision” Galería Adriana Schmidt, Colonia. Abril 1994


IDEAS DE PASO

José Manuel Ciria

 

… pensamos que las cosas tienen una determinada cualidad (que son de ésta o de aquélla otra manera), pero las cualidades cambian con el tiempo. Quizás sea ésta, entonces, la causa del cambio; quizás también intervengan aquí la memoria y nuestra tendencia a acumular prejuicios. Nos sentimos diferentes a los demás. Tristeza: perseguimos durante años perder la inocencia.

En un libro de mi infancia aparecen los toffe-shocks, caramelos de sabor delicioso que, al entrar en contacto con la saliva, empiezan a crecer dentro de la boca. Siguen creciendo hasta un punto incomodísimo, y en el preciso instante en que consiguen aterrorizarnos explotan mágicamente sin dejar ningún rastro.

La espera… la humildad del artista cuando anhela al espectador que elige sin apoyar su opinión en la ajena. En esta espera se delimita un espacio radical: el de la pintura que, como opinión personal fuera de corriente y de discurso, se cuestiona la afirmación/interrogación de Duchamp sobre su muerte. Es una lástima pensar que seguimos necesitando el diálogo.

Asumir el compromiso es saber de antemano que la mirada nos impedirá recuperar a Eurídice. Por eso, cada uno tendrá que obtener y disfrutar de otras experiencias durante el viaje.