MÁSCARAS SCHANDENMASKE (2007-2008)
MÁSCARA DE LOS PERDIDOS. Serie Máscaras Schandenmaske. 2008. Óleo sobre lienzo. 200 x 200 cm.
MÁSCARA DE ENCUENTROS. Serie Máscaras Schandenmaske. 2008. Clorocaucho sobre aislante térmico. 200 x 200 cm.
MÁSCARA DEL RELÁMPAGO. Serie Máscaras Schandenmaske. 2008. Clorocaucho sobre aislante térmico. 200 x 200 cm.
ALGUIEN DICTA LA SOMBRA. SERIE MÁSCARAS SCHANDENMASKE. Serie Máscaras Schandenmaske. 2009. Óleo, aluminio y grafito sobre lienzo. 200 x 200 cm.
EL CASTILLO DE LOS PIRINEOS DUPLICADO. Serie Máscaras Schandenmaske. 2009. Óleo sobre lona plástica. 300 x 300 cm. Colección Museo de Arte Moderno de Valencia (IVAM)
GLIOMA DE ALTO GRADO ÍNSULA IZQUIERDA. Serie Máscaras Schandenmaske. 2009. Óleo y grafito sobre lona plástica. 300 x 300 cm. Colección Museo de Arte Moderno de Valencia (IVAM)
ROSTRO DE LOS SECRETOS. Serie Máscaras Schandenmaske. 2008. Óleo sobre lienzo. 200 x 200 cm.
About This Project
MÁSCARAS SCHANDENMASKE
Durante el recorrido de la serie La Guardia Place, la estructura del dibujo había crecido en complejidad hasta alcanzar la generación de matrices polisémicas (pluralidad de significados de un mensaje, con independencia de la naturaleza de los signos que lo constituyen) apoyadas en la plataforma D.A.A. (Dinámica de Alfa Alineaciones). Existía la necesidad por parte del artista de volver a una simplificación del entramado de líneas. En diversos viajes, Ciria va agrupando en un cuaderno de notas una serie de dibujos, que después obedecerían a la denominación de Box of Mental States. En dicha carpeta de escasamente cinco decenas de dibujos, habita el germen de lo que después va a dar lugar a la serie Máscaras Schandenmaske (2007-2009). La estructura se aligera hasta convertirse en un sencillo óvalo que contiene todo el desarrollo del «choque» de manchas compartimentadas, que mantiene una suerte de cortado vertical en el centro de las composiciones para aparentar una simetría inexistente. Ciria vuelve a una postura más expresionista sin escapar de una celda o contenedor que es la silueta simplificada de la máscara.
La denominación de la serie Schandenmaske se obtiene del alemán, puesto que el concepto de máscaras de castigo, burla o grotescas, solamente existe en dicha lengua. Ciria quería huir de la posibilidad de que las máscaras fueran interpretadas como simples máscaras de ocultamiento festivo o carnavalesco. «Detrás de la máscara no hay nada».