CIRIA • web oficial | GLOSA LÍQUIDA (2000 – 2003)
11109
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-11109,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

GLOSA LÍQUIDA (2000 – 2003)

GLOSA LIQUIDA

Esta serie resulta crucial en la iconografía abstracta madura de Ciria. Realizada entre los años 2000 y 2003, Glosa Líquida consiste en una observación incisiva sobre las técnicas de azar controlado que tanto gustan al artista (plataforma A.D.A.), en concreto sobre lo que podemos denominar como pintura “chorreada”. Después de investigar sobre los resultados plásticos llevados a cabo por creadores de diferentes procedencias en este sentido: Pat Steir, Cy Twombly, Ferrán García Sevilla…, Ciria decide experimentar sobre las posibilidades de este método consistente en dejar a la pintura líquida abrir su propio trayecto gravitacional sin la intervención de la mano. Pero Ciria consigue escapar de una utilización vulgar de dicha técnica, para conseguir unas resoluciones altamente “sofisticadas” en cuanto a muy diversas modulaciones y densidades sobre el soporte. Representar “petrificado” el degradado y la transparencia que observamos en una sustancia líquida. Pintura que representa a los líquidos en movimiento, por medio de líquidos en movimiento.

En su desarrollo, este conjunto de obra se ha apoyado habitualmente en la serie Sueños Construidos para generar las posibilidades compositivas y compartimentales, utilizando también manchas de la serie Máscaras de la Mirada para tensar y completar los planos pictóricos. Precisamente, es en la fusión de la serie que estamos enunciando y un mayor protagonismo en las composiciones de los ingredientes de Máscaras de la Mirada, cuando surge el grupo de trabajos denominado Venus Geométrica.

Para Ciria, Glosa Líquida representa de forma subjetiva el tiempo y la memoria. La melancolía, el transito, la vida y la muerte.

Series