CIRIA • web oficial | MÁSCARAS SCHANDENMASKE
42
page-template-default,page,page-id-42,page-child,parent-pageid-30,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

MÁSCARAS SCHANDENMASKE

MÁSCARAS SCHANDENMASKE

 

2008-2009

 

Durante el recorrido de la serie La Guardia Place, la estructura del dibujo había crecido en complejidad hasta alcanzar la generación de matrices polisémicas (pluralidad de significados de un mensaje, con independencia de la naturaleza de los signos que lo constituyen) apoyadas en la plataforma D.A.A. (Dinámica de Alfa Alineaciones). Existía la necesidad por parte del artista de volver a una simplificación del entramado de líneas. En diversos viajes, Ciria va agrupando en un cuaderno de notas una serie de dibujos, que después obedecerían a la denominación de Box of Mental States. En dicha carpeta de escasamente cinco decenas de dibujos, habita el germen de lo que después va a dar lugar a la serie Máscaras Schandenmaske (2007-2009). La estructura se aligera hasta convertirse en un sencillo óvalo que contiene todo el desarrollo del “choque” de manchas compartimentadas, que mantiene una suerte de cortado vertical en el centro de las composiciones para aparentar una simetría inexistente. Ciria vuelve a una postura más expresionista sin escapar de una celda o contenedor que es la  silueta simplificada de la máscara.

 

La denominación de la serie Schandenmaske se obtiene del alemán, puesto que el concepto de máscaras de castigo, burla o grotescas, solamente existe en dicha lengua. Ciria quería huir de la posibilidad de que las máscaras fueran interpretadas como simples máscaras de ocultamiento festivo o carnavalesco. “Detrás de la máscara no hay nada”.