CIRIA • web oficial | Ciria o el deseo de ser entendido
10827
post-template-default,single,single-post,postid-10827,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Ciria o el deseo de ser entendido

  |   Sin categoría   |   No comment

El MoMA estrena un documental sobre el pintor, referente del arte abstracto español

ELCULTURAL.es | Publicado el 28/05/2013


Seleccionada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), este miércoles se estrena en sus cines Ciria pronounced Thiria, una producción que, dirigida por Artur Balder, realiza un recorrido sobre diversos aspectos de la obra del artista José Manuel Ciria y refleja – especialmente a través de entrevistas- su producción y trayectoria en diversos países, así como su técnica pictórica. Telefónica, en el marco de sus actividades de apoyo a iniciativas culturales en el ámbito internacional, patrocina el estreno de esta producción, cuya realización ha abarcado ciudades tan dispares como Nueva York, Amarillo (Texas), Oporto, Toronto, Guadalajara o Madrid. La base ha sido el estudio neoyorquino que el artista habita en el West Village. Las investigaciones de Artur Balder sobre la historia de la emigración española en la ciudad de Nueva York le llevaron a popularizar, gracias a sus documentales, la presencia española en Manhattan con películas como Little Spain: a Century of History.

Entre los participantes la figura central es Donald Kuspit, la leyenda entre los críticos norteamericanos más influyentes de las últimas décadas y estudioso de las vanguardias europeas, que también aborda cuestiones profundas relativas al arte. Junto a él, destacados responsables de la Gagosian Gallery también se encuentra entre los entrevistados, así como el crítico y profesor de la Universidad de Nueva York, Robert Morgan.

Entre los coleccionistas presentes en la cinta destacan el español Mario Legorburu, el canadiense Christopher Cutts o la norteamericana Carole Newhouse.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.